viernes, 1 de julio de 2022

Ruta de las adivinanzas en Sauceda (Pinofranqueado).

 Esta mañana he disfrutado de la Ruta de las adivinanzas en Sauceda, una alquería del ayuntamiento de Pinofranqueado en la comarca de Las Hurdes. 

Es una ruta corta y circular, de unos 6 km de recorrido y dificultad baja y tarda en realizarla unas dos horas. Comienza en el Albergue de Sauceda y finaliza en el parque Plaza de Traslaera.

El primer tramo es una subida de un km por el camino del olivar del Llano. Tiene un par de repeschos de unos 50 m con un poco más de pendiente. Desde el Mirador del Llano se divisa una bonita panorámica con el valle del rio Los Ángeles en medio. A continuación se sube por los pinares del El Jijo hasta llegar a la pista que viene de  La Ibañez y se dirige a la Portilla.

Ahora comienza un tramo de 2,5 km por la pista forestal, se llega a Pasomalo, lugar en que la pista cruza el arroyo de Rocasa.

El tramo final de de bajada de unos 2,5m, al principio por la pista forestal que llega a los huertos de Matacabra y después por el camino que comunica Sauceda con estas fincas. Se llega a la Pesquera y siguiendo el caño del agua se dirige uno por el Tornearo, siguiendo el la margen derecha del arroyo hasta llegar al Pontón. Se cruza y llegamos a los Corrales, construcciones de pizarra donde se cobijaba el ganado en otro tiempo.

Al terminar los Corrales se dirige uno a Sauceda por el Volvedero y la calle La Cuesta y de llega al inicio de la ruta.

 


Señalización de no seguir, se sale de la ruta.

Señalización: estás en la ruta.

Vistas desde El morador del Llano.

Vistas desde El morador del Llano.
Vistas desde El Jijo.
Panorámica desde Paso Malo.
Nacimiento del arroyo Rocasa.
Arroyo Rocasa
La Pesquera
La Pesquera
El Tornaero
El Tornaero
El Tornaero

El Pontón

Los corrales

Los corrales

Los corrales

Los corrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario